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lunes, 12 de diciembre de 2011

Bebés: 0 a 1 año Competencias y desarrollo

Los bebés nacen con extraordinarias condiciones mentales que les permiten procesar información amplia y realizar coordinaciones complejas.

Son capaces de dirigir la cabeza y la mirada en la dirección de los sonidos. Reconocen a la madre por su olor y distinguen su voz por la entonación. Esta capacidad de los bebés para identificar la entonación, así como las otras capacidades mencionadas, prueban que desde su nacimiento, son bastante más sociables e interactivos de lo que comúnmente se cree. Ellos pueden igualmente balbucear de manera fluida y su balbuceo puede producir unidades de sonido en variados idiomas.

A las pocas horas de nacer, los bebés imitan los gestos que el adulto les hace, como sacar la lengua. Esta imitación permite afirmar que ellos parecen tener ‘una tendencia natural a orientarse hacia sus semejantes.

 
Algunas capacidades  lingüísticas y de percepción  de los bebés

 Las capacidades perceptivas son un conjunto de procesos que permiten a los seres humanos recibir información del medio exterior a través de los sentidos y organizarla en imágenes, sonidos, sabores, olores, texturas, etc.

Ejemplo, a los pocos días de nacidos, los bebés reconocen de dónde provienen los sonidos, anticipan el desplazamiento de objetos e identifican a su madre por su olor y por su voz.

- Asombrosamente imitan los gestos de los adultos, como sacar la lengua, porque parecen saber que también tienen una lengua y los maravilla el movimiento de sus manos.

- A su vez, el uso del lenguaje y la comunicación por parte de los adultos permite que por ejemplo, comprendan las variaciones temporales del habla y los ritmos de la voz.

- Todas estas capacidades perceptivas y lingüísticas del lactante que parecen imperceptibles y obvias, son mucho más complejas de lo que el mundo adulto las considera.

Conquistas del bebé que siente y comprende emociones

 A través de las emociones compartidas los bebés generan, intercambian e interpretan emociones presentes en la relación con los otros y son activos en la creación de vínculos afectivos y en la construcción del mundo social.

- En la visión conjunta, los bebés perciben la mirada del otro dirigida a un objeto o acontecimiento específico como un llamado de atención para que él o ella se involucren con ese aspecto del entorno.

- A través de la actividad y de la atención conjuntas entre cuidador y bebé, el adulto lo invita a dirigir su mirada hacia una situación, persona u objeto, para hacerlo partícipe de dicho evento, estableciendo una relación triangular en la que actúan el Yo, el y Él y en la que el lenguaje juega un papel fundamental.

- Poco después, este rol comunicativo se invierte y es el bebé quien invita al adulto a mirar o manipular algún aspecto de la realidad que le causa interés.

- A través de comportamientos varios como el llanto, la risa, los bebés muestran a sus cuidadores sus tiempos y necesidades.

Competencias y Movilización

Las competencias se entienden como las capacidades que les permite adaptarse al mundo, comprenderlo y construir conocimiento.

Posteriormente, éstas reorganizan la manera como los bebés conocen y se relacionan con el entorno, permitiéndoles transformarlo.

- Las competencias se refieren a esa capacidad general de los bebés que abre un camino hacia formas cada vez más elaboradas y específicas de conocimiento.

En este sentido, las nuevas competencias aparecen como resultado del conjunto de ‘haceres’ iniciales, que en su acumulado, permiten al bebé transformar su actividad hacia el ‘saber hacer’.

- Por esto, al hablar de competencias se habla de movilizaciones y de caminos. La competencia de los bebés evoluciona del ‘hacer’ al ‘saber hacer’ y su movilización, una de sus características14, les permite transformarse en ‘poder hacer’.

- La movilización como propiedad de las competencias permite la generalización de las actividades utilizadas por los bebés de contextos específicos a contextos variados y a su vez, la diferenciación de estas actividades en cada contexto particular.

En esta medida, la movilización permite entender la flexibilidad de las competencias.





2 comentarios:

  1. hola ana maria tu blog me parece muy important, porque habla acerca de el desarrollo de los niños en la primera infancia, sus competenciasu sus cambios a nivel fisico y emocional

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  2. MUY BIEN EXCELENTE TEMA, ENFOCA LA TEMATICA, FELICITACIONES, SIGUE CON EL PROCESO TIENES MUCHO POTENCIAL PARA OFRECER

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